Gobierno de la CDMX prepara 1ª Convención Agraria en coordinación con Núcleos Agrarios

Publicado el 14 Marzo 2020
4.jpeg
1.jpeg
2.jpeg
3.jpeg

BOLETÍN 381

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), en coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno y especialistas, llevará a cabo la Primera Convención Agraria en la capital en abril, en cuatro distintas sedes y con ese propósito se instaló la Comisión Organizadora de este congreso.

Rosa Icela Rodríguez, titular de Secgob, comentó que este simposio marca el inicio para sentar las bases de un andamiaje de organización en la Ciudad, en busca de una atención integral de los núcleos agrarios que cuente con la participación de todas las dependencias responsables.

Señaló que es la primera vez en muchos años que las autoridades locales, federales y de alcaldías, organismos legislativos, y los núcleos agrarios de la Ciudad, trabajan de manera conjunta para dar rumbo a diversos proyectos en beneficio de los núcleos agrarios, los cuales sean llevados a las comunidades y ejidos y no se queden sólo en papel.

En tanto, el director general de Asuntos Agrarios, Gilberto Ensástiga, señaló que el objetivo de esta convención es analizar y deliberar acerca de la situación actual del sector agrario en capital, de los retos que contribuyan a erradicar su rezago, así como sobre la importancia de consolidar un desarrollo democrático organizacional de los ejidos y comunidades, además de potenciar su economía en el uso y aprovechamiento de sus tierras en términos sustentables.

Ensástiga informó a los representantes de las diversas dependencias y de los núcleos agrarios de la capital, las bases de la convocatoria para participar en el congreso, así como el reglamento de la Comisión Organizadora, mismas que fueron aprobadas en lo general.

También se concertó la conformación de un Comité técnico-académico que se encargará de elaborar la lista de los temas de discusión, revisar las propuestas de los panelistas y el proyecto de memorias.

Agregó que las dependencias que deseen formar parte de este simposio se podrán registrar ante dicha Comisión del 12 al marzo al 24 de marzo, en un horario de 10 a 19 horas en las oficinas de la Dirección General de Asuntos Agrarios o al correo electrónico convenciónagrariacdmx@gmail.com.

Precisó que la instalación de la Convención Agraria se llevará a cabo el 20 de abril; el día 21 del mismo mes se realizará la primera mesa de trabajo “Los Retos de los núcleos agrarios ante la Ciudad”; el 22, la mesa de “Desarrollo agrario en la Ciudad de México, democrático y sustentable” y el 22 la Declaratoria y clausura de la convención.

--- 000 ---