Gobiernos de la CDMX y federal avanzan en estrategia de regularización de tierras en zona rural

Publicado el 06 Diciembre 2019
2_ASUNTOS AGRARIOS.jpg
1_ASUNTOS AGRARIOS.jpg
3_ASUNTOS AGRARIOS.jpg

BOLETÍN 308

Para ofrecer certeza jurídica a la población de los núcleos agrarios de la capital, el Gobierno de la Ciudad establecerá acuerdos con las instancias federales, encargadas de atender, administrar o regular asuntos relacionados con el uso de suelo de tierras, desde una perspectiva legal, técnica y pública.

En la instalación de la Coordinación Agraria Interinstitucional, la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, comentó que desde el gobierno local se comprometerán recursos para poder ayudar a resolver cuestiones que han estado pendientes desde hace años y dar certeza jurídica a la gente.

Por su parte el director general de Asuntos Agrarios local, Gilberto Ensástiga, mencionó que se seguirá trabajando con representantes de núcleos agrarios a través de sesiones de mediación para poder llegar a acuerdos que beneficien a todos los núcleos y ejidos.

Entre las problemáticas a atender se encuentran el rezago agrario, asentamientos humanos irregulares, conflictos por censos y órganos de representación, así como certificación de ejidos a nivel poligonal, detalló.

Las instancias federales que participan son el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria, el Tribunal Superior Agrario y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

--000--