Primera Sesión Extraordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México

Publicado el 20 Septiembre 2018
_MG_1023.JPG
_MG_1013.JPG
_MG_1003.JPG
_MG_1041.JPG

Primera Sesión Extraordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México

• En la primera sesión extraordinaria, representantes de la CDMX, Estado de México, Hidalgo, SEDATU y SEMARNAT acordaron ampliar a 19 la cartera de propuestas enfocadas a la reducción de la desigualdad que buscan ser financiadas.

• En una próxima sesión, el Comité Técnico de dicho Fondo deliberará si los proyectos cumplen con los Lineamientos de Operación para que sean registrados ante la SHCP.

El Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México 2018 determinó ampliar a 19 la cartera de proyectos a financiarse con recursos del Fondo Metropolitano, los cuales ascienden a un monto de 2 mil 374 millones de pesos y están destinados a mejorar la interconexión, la infraestructura y servicios de la Zona Metropolitana.

Durante la primera sesión extraordinaria, las y los participantes avalaron, como único acuerdo, modificar la cartera de propuestas que deberá aprobar el Comité Técnico del Fondo Metropolitano, quien en una próxima sesión deliberará si éstas cumplen con los Lineamientos de Operación para que sean registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Autoridades de la Ciudad de México, del Estado de México, Hidalgo, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y representantes de la Federación, que participaron en la sesión destacaron la importancia del Fondo Metropolitano para financiar acciones destinadas a mejorar la infraestructura y desarrollo en beneficio de la población.

El Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), Joaquín Meléndez Lira, quien asistió en representación del Gobierno capitalino, señaló que la Constitución Política de la Ciudad de México estipula alcanzar un desarrollo incluyente, funcional y eficiente. Es decir, reducir las brechas de desigualdad y generar las condiciones para el bienestar humano.

Manifestó que la Carta Magna local abre paso a un nuevo orden en el que se atiende una agenda urbana, que establece como reto que nadie se quede fuera del desarrollo. Es así que se establece el Derecho a la Ciudad, principal aporte de la Constitución local.

Meléndez Lira indicó que el entramado institucional para la Zona Metropolitana dota de una visión regional y un enfoque global, lo cual significa que no sólo debemos consolidar el desarrollo capitalino, sino aportar a la Región Centro del país todo el potencial, innovación y capacidades para que éste sea extensivo en todo el territorio.

En la sesión extraordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México 2018, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Autoridad del Centro Histórico capitalino, participaron Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México; Graciela Jiménez, coordinadora General de Planeación para el Desarrollo Regional y Metropolitano de Hidalgo; Francisco Covarrubias Gaitán, director General de Desarrollo Metropolitano en la SEDATU, y José Vicente Gómez Palafox, jefe de Cartera de Proyectos en la SEMARNAT.